ASTOR PIAZZOLA:
Dicen que el gran músico argentino del siglo XX tenía mal carácter. “No, era un hombre muy dulce”, afirman de èl. Ocurre que todos tenemos un carácter áspero si nos pegan todo el tiempo y no reconocen nuestro trabajo. Y a Astor Piazzola le pegaron bastante en Argentina. “Le insultaban por la calle, incluso un taxista le acusó de ser el asesino del tango y se negó a llevarle”. A los 100 años de su nacimiento, esa bronca se ha transformado en amor. Buenos Aires rinde en estos días todos los homenajes posibles a un marplatense criado en Nueva York que reinventó la música popular porteña.
Decían, que sus tangos no eran bailable. Eran complicados. Astor Piazzolla, en fin, estaba asesinando el tango. Grababa y su orquesta tocaba en cafés, pero la vieja guardia tanguera lo repudiaba.
Cuando murió su padre se encerró en su habitación y pasó la noche componiendo su obra maestra: Adiós Nonino. Y mas tarde creó un bombazo del tango, la maravillosa Balada para un loco. Y luego dio el toque definitivo a su trabajo de reinvención de “la música popular de Buenos Aires” con Libertango.
Después de mucho pelear para imponer su estilo, y de enfrentar a los tradicionalistas del tango, este año y cumpliéndose 100 años de su nacimiento, se realizara su sueño en Buenos Aires. Nada menos que el Teatro Colón le dedica dos semanas a homenajear a Astor Piazzola con un concierto diferente cada día, recorriendo su obra.
BALADA PARA UNA LOCO
Interpretada por Amelita Baltar
Letra: Horacio Ferrer
Música: Astor Piazzola
No hay comentarios:
Publicar un comentario